LA CHIRIMOYA
-cultivo Y
zona geográfica-

DONDE SE CULTIVA LA CHIRIMOYA

La chirimoya se cultiva en distintos países con clima tropical y subtropical. Sus orígenes se sitúan en América del Sur, por eso su nombre procede del quechua chiri (frio) y muya (semillas). Sin embargo, a día de hoy, Europa y en concreto España son uno de los principales productores.

España sería actualmente el primer productor mundial de chirimoya variedad Fino de Jete.

ESPAÑA PRODUCE LA MAYOR PARTE DE LA CHIRIMOYA DE TODO EL MUNDO.

¿Sabías que la chirimoya española, que se cultiva en la Costa Tropical de Ganada y Málaga, concentra casi el total de la producción mundial?  Reconocida bajo esta Denominación de Origen Protegida.

ZONA GEOGRÁFICA

 La zona de producción, acondicionamiento y envasado de las chirimoyas amparadas por la Denominación de Origen “Chirimoya dela Costa Tropical de Granada-Málaga”, está constituida por los terrenos ubicados en la comarca natural del mismo nombre, y que corresponde a los términos municipales siguientes:

Por la provincia de Granada: Motril, Vélez de Benaudalla, Los Guájares, Molvízar, Salobreña, Itrabo, Otívar, Lentejí, Jete y Almuñécar.

Por la provincia de Málaga: Nerja, Frigiliana, Torrox, Algarrobo y Vélez-Málaga.

CARÁCTER ESPECÍFICO DE LA ZONA GEOGRÁFICA.

La existencia de un clima subtropical fresco es un requerimiento fundamental para el cultivo de la chirimoya, sin el cual, el desarrollo vegetativo del árbol y la maduración del fruto resultaría inviable. En este sentido, es este factor una de las particularidades más especificas y determinantes que presenta la comarca de la Costa Tropical de Granada-Málaga para el desarrollo de este cultivo subtropical. Esta zona es la única del continente europeo que goza de un clima subtropical (Mediterráneo Subtropical según clasificación agroclimática de PAPADAKIS). Este tipo climático, constituye una excepción dentro del paralelo 37º Norte del globo terráqueo, que se extiende dentro de las costas andaluzas por una franja de unos 85 Km, que va desde el Cabo Sacratif (Motril, Granada) hasta la desembocadura del río Vélez (Vélez- Málaga, Málaga) y que actúan como límites costeros naturales del marco geográfico de la Denominación de Origen.

 Estas condiciones microclimáticas tan particulares, son debidas, tanto, a la situación costera de la comarca en disposición sur (disposición meridional frente al mar mediterráneo), así como a su orografía, ya que goza de una protección natural de los vientos fríos del norte por una serie de altas Sierras Penibéticas, que se alinean de forma paralela a la costa, lo que suaviza el clima y hace que las temperaturas de la zona sean moderadas y sus condiciones climáticas sean casi intertropicales más que mediterráneas. Las temperaturas medias anuales de la comarca oscilan entre los 16,8º C de Salobreña y los 19,1º C en Nerja y con unas temperaturas mínimas invernales comprendidas entre los 3 y 6º C, con máximas veraniegas entre 32 y 37º C. Por otra parte, la orografía escarpada con valles intertropicales encajados, favorece un sobreado importante sobre las plantaciones de chirimoyo.

El factor humano ha incidido de forma clave en la obtención de una variedad local de chirimoya (Fino de Jete) gracias al proceso de selección de árboles de esta especie desde el s. XIX en el municipio de Jete, en el valle del Río Verde, cuyos árboles se han adaptado perfectamente a las condiciones ambientales de la Costa Tropical de Granada-Málaga, y cuyos frutos han sido seleccionados en función de características organolépticas y aptitudes comerciales.

LOGO DOP CHIRIMOYA

cONSEJO REGULADOR DE LA CHIRIMOYA
COSTA TROPICAL GRANADA - MÁLAGA

LOGO DOP CHIRIMOYA
LOGO DOP CHIRIMOYA